Los días 27,28 de febrero y 01 de marzo tuvo lugar en Monfragüe la X Feria Internacional de Ornitología (FIO). La verdad es que al princiopio estaba algo escéptico, pero al final decidí acompañar a mi hermano y a unos amigos, (reconozco que ellos sí que son los verdaderos amantes del mundo de las aves!!). No obstante, me lancé a la aventura por dos motivos: el primero por el paraje, que es inigualable por su belleza natural, ya que Monfragüe es parque nacional y concentra una de las mayores colonias de buitres leonados, y ya de por sí merece la pena visitarlo a tan sólo 2-3h de Madrid; y el segundo porque habría mucho contenido fotográfico relacionado con el mundo de las aves, y la verdad es que a todos nos pica el gusanillo a la hora de sacar buenas fotos a los pajarillos…así que lo enfoqué como algo constructivo y de lo que seguro sacaría muchas lecciones aprendidas, como así fue.
Relacionado con este último punto, creo que tuve la suerte de poder asistir a las ponencias de parte de los mejores fotográfos de aves/naturaleza, y la verdad es que no defraudaron, me han sorprendido enormemente por su obra y trabajo dejando el listón altísimo, qué genios, qué buenos!!. Aunque cada uno tiene su estilo, todos comparten la misma base trabajo, trabajo y trabajo para sacar las maravillosas fotos que retratan escenas desde buitres, águilas, lechuzas, búhos hasta frailecillos y pingüinos.
Aunque todos los ponentes son dignos de seguir y de admirar su trabajo, me llamó particularmente la atención el trabajo de Mario Cea (http://mariocea-fotofauna.blogspot.com.es), ganador de este año, Kiko Arcas (http://kikoarcas.blogspot.com.es) y Marina Cano (http://www.marinacano.com). Si podéis, os recomiendo que veáis los videos de sus ponencias en la FIO y visitéis su obra en sus webs; sencillamente me encantaron y en su trabajo hay «algo más»; en mi opinión, me pareció diferente a muchas otras fotos, que un humilde servidor ha podido ver, captan algo más que un primer plano espectacular del ave y logran trasladarte a la escena, es como si te convirtieras en una cazador de imágenes agazapado y compartiendo ese mismo momento!!
En fín, que añadí algunas (más) actividades a mi wishlist de fotografía, me encantaría hacerme el curso de técnicas fotográficas de Mario, acompañar a Kiko en alguna de sus ciclogénesis explosivas por GLC e irme de safari con Marina, de todas estas experiencias uno podría aprender un montonazo al lado de estos artistazos.
Al margen de las charlas, que la verdad nos llevaron casi todo el tiempo, sí madrugamos el domingo para sacar tiempo y así poder fotografíar a unos cuantos buitres aprovechando las «térmicas» (esas nuevas palabras que voy incorporando al diccionario). Parte de las fotos que saqué las he ido poniendo a lo largo de este post, aunque seguramente me hubieran quedado más espectaculares las de los ganadores de la FIO, pero por no meterme en follones de derechos de autor y reproducción, pues os dejo las mías!! 😉
Hasta la próxima FIO.
Carlos,
muy bien reflejada la jornada del fin de semana… La verdad que es una maravilla que absorbieras tanto de la feria, y que pudiésemos disfrutarla a tu lado. Me quedo con la misma idea de que esto no ha hecho más que incentivar aún más si se puede, ese gusanillo por la fotografía de naturaleza y ornitológica. Creo que vas consiguiendo dar ese enfoque de vista de una buena foto diferente, y sobretodo, disfrutar mientras.
Como dijo otro ganador del concurso de la FIO, que además de fotógrafo, es poeta, y a ambos nos encantó:
«Tenemos tanto pájaros en la cabeza, que se nos llena el corazón de alas», José Elías Rodríguez Vázquez.
Me gustaLe gusta a 1 persona