Entre campos de lavanda, así es como he pasado la noche del viernes 01 de Julio, recibiendo la luna nueva de Julio acompañado del espliego en plena fase floración. La idea de sacar estos campos con la vía láctea (VL), reconozco que viene inspirada de fotos que he ido brujuleando por internet, sobre todo por la Toscana donde abundan este tipo de paisajes.
Recientemente he visto que también hay quedadas nocturnas para fotografiar este tipo de paisajes, así que me puse a investigar en busca de las localizaciones y tachán! di con ella gracias al «festival de la lavanda» que se celebra anualmente en Brihuega, provincia de Guadalajara. El festival es una oda a la recolección del espliego en plena alcarria, algo que según su web es digno de disfrutar!!
Este finde era casi ideal porque cuadraba la VL, antes de la recolección de la Flor de la Lavanda; digo casi, porque en mi opinión aún le quedaba por florecer, por lo que las fotos que he sacado hubieran ganado en violetas y azules. No obstante estoy muy satisfecho con mi resultado.
Pues allí me encontré yo, salí de trabajar y me fui directo a planificar y localizar alguna composición interesante. Finalmente y rodeado de hileras de lavanda me situé teniendo una composición de árboles al fondo, donde encuadraría mi VL, teniendo las lavandas en primer plano.
La noche fue maravillosa, buena temperatura y overbooking de estrellas en el cielo, además el Centro Galáctico cogió altura suficiente para esquivar la poca contaminación lumínica que había en el horizonte…todo perfecto salvo que es punto de entrada al aeropuerto de Barajas, y claro las luces de los aviones se empeñaban en ser protagonistas de mis registros!! Alguna cosa rara capté que no sabría decir a que se debe tal estela.
Algo de técnica:
La dificultad residió principalmente en la iluminación del campo, jugué con linterna y flashes ( los integrados de las reflex que aún no me hecho con independientes). Al llevarme mis dos cámaras, improvisé un ‘flash teledisparado’ controlando los tiempos bulb de ambas cámaras y usando mi app para teledisparar la cámara que iba a inmortalizar el momento. Esto me permitió poner la luz de iluminación de manera lateral para ganar algo de volumen y no tanto en la dirección de mi objetivo. Como herramientas de trabajo me llevé la D75o, D90, Tokina 11-16 y Nikkor 18-105, así como la app de Photopills.
Respecto al revelado, las fotos de la VL están reveladas con una App (Adobe PS Express) para sacar más textura a la VL (aumento claridad, algo de enfoque, contraste, ajuste temperatura, intensidad, etc.)